jueves, 30 de julio de 2020

de mi obra "LA MEMORIA OLVIDADA" josé maría garrido de la cruz



1962. LOS POSTES DE LA LUZ


Papá dice que cuando vienen los reyes magos, las huellas de sus camellos se quedan marcadas en la nieve.  Yo no puedo salir a verlas porque hace mucho frio y me salen sabañones. Pero  no se como son las patas de los camellos. Las huellas esas que dice pueden ser de una cabra o de una vaca. Pero eso, al señor Amable, el abuelo de José Alfredo, mi vecino,  el hijo del guardagujas le da igual. Ha puesto unos postes muy largos en la entrada del patio de coches de la estación  y está haciendo con otros obreros unos agujeros en la orilla de la carretera. Ya hay alguno de pie, llega al cielo, y muy arriba tiene otro palo más corto, atravesado. El señor Amable, trabaja en no sé qué de la luz, es el capataz, como papá, pero es más viejo. Es muy grande, muy alto, parece un gigante.  Me gusta su gorra, la he visto en los dibujos de la enciclopedia de segundo grado.
Casi todos los postes, tienen ya muchos clavos largos que les atraviesan, son para sujetarse los obreros cuando suben, pero también llevan correas. Cuando deja de nevar nosotros no necesitamos correas para subirnos. El que más arriba llega es el mejor. Yo no subo muy alto, me da miedo, dicen mis amigos que se ve el pueblo de Cañizo y la gasolinera. Son casi tan altos como el campanario. Ellos, mis amigos, cuando están arriba, hacen competiciones a ver quién se tira desde más arriba. Cesarín lleva una venda en un brazo.
Yo ya tengo bombillas en mi casa, pero en las casas del pueblo que tienen paredes de pizarra y tejados de paja tienen velas, faroles de aceite y candiles de carburo para ver de noche.


2 comentarios:

  1. Eran otros tiempos, habia muchas necesidades, escasez de alimentos, medicamentos y servicios, pero eso de los reyes magos, da una luz de esperanza en los niños, que aún creen en ellos. Muy bueno,. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que bonito! Realismo vivencial canalizado en memoria.

    ResponderEliminar