jueves, 28 de mayo de 2020

A GUDIÑA LA ESTACIÓN DE LAS DOS CARAS POR JOSÉ´MARÍA GARRIDO DE LA CRUZ



No soy historiador, pero si soy un curioso, me gusta la historia., porque conociendo los errores del pasado n0os acercamos a los aciertos del futuro. Y como curioso que soy tengo preguntas, que lanzo buscado respuestas. Que las dé quien las tenga y las pueda dar. Todo viene a cuento de estas dos imágenes. Inaugurada hasta el 1 de julio de 1957, yo llegué allí el 1 de marzo de 1959. Su estado flamante su futuro incipiente, prometedor. La grua levantada, las vías repletas de vagones de mercancías, los camiones entrando carados de agua mineral saliendo vacíos para repetir viaje, Clara contribución a una industria floreciente. Los coches de línea dejaban atrás a los caro de vacas y a los trajes de paja. El esplendor olvidado. Pero la historia no olvida, aunque se descuiden los monumentos y ahora sesena años después lo veamos así. Sin duda es la cara B, la cara del olvido, apuntalada. Y en estas dos imágenes a historia, lo inflexible del tiempo, el deterioro constante me entristece. Ahora que se va a convertir en una estacion de cercanias para vincular a los habitantes de la zona menos que nunca podemos olvidarla. Sirvan estas líneas para que al menos quiten el apuntalamiento de esta estacion memorable y con ella renovada podamos mirar al futuro, pues para eso sirve la historia.

5 comentarios:

  1. Es triste no respetar el pasado, y más triste no pensar en que mañana vamos a responder por lo que no hagamos hoy.

    ResponderEliminar
  2. Así se escribe la historia con recuerdos de nuestra infancia, de nuestra niñez y juventud, comprando el presente y con temor al futuro

    ResponderEliminar
  3. Esta estación y todas las demás no deberían de cerrarse nunca. Al contrario. (Y esto lo he dicho muchas veces). Debería potenciarse el uso de cercanías que son rápidos y cómodos en toda Galicia. Usariamos menos e coche y mejoraria la comunicación entre pueblos que ahora se verán abocados a ver pasar el AVE pero que no soluciona su transporte de cortas distancias.
    Queda en el recuerdo el TAF, TER, JAIMITO, MIXTO, PERCADERO EXPRESO y los autobuses Guerra con sus conductores Ñaco, Bernabé, Walter y tantas vivencias...

    ResponderEliminar
  4. gracias, es cuestión de divulgar en estas redes el valor del patrimonio

    ResponderEliminar
  5. gracias, es cuestión de divulgar en estas redes el valor del patrimonio

    ResponderEliminar