Yo, que estudié en un momento en
el que aún no había muerto la imprenta de Gutenberg, una época en la que leer y descubrir nuevos conocimientos, era un verdadero
placer, una época en la que
se aprendía a base de libros, aprendí de mis profesores, que eran profesores
con “Autóritas”, no revestidos de la actual “Vánitas”, aprendí gracias a ellos
lo que era un cuadrado y la raíz cuadrada, aunque no me enseñaron a apretar un botón para que la máquina me diese
el área de un triángulo, yo estoy
asustado, sí, porque en ahora “in tempore discriminis” – sí , ya es sé que esto es latín y
ahora o se estudia como no se estudia ni se entienden el significado de las
palabras -, yo estoy asustado porque me han dicho que van a quitar ls
matemáticas del sistema educativo y estoy asustado porque no sé cómo van a
hacer el recuento de votos ni si van a saber cómo se forman las mayorías y la
moda. Pero bueno esos son conceptos matemáticos que al parecer no sirven. Y no
entiendo esta temeridad sobre todo después de haberle otorgado el premio Princesa
de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020, a cuatro matemáticos Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao, y
Enmanuel Candès. Y es que, aunque solo sea para contar lo que cuesta el sudor
de la frente y lo que vale una barra de pan o un ordenador, tenemos que seguir
contando, con la calculadora, claro porque ya o se lleva el contar con los
dedos ni con la mente. Tal vez haya que acordarse de la segunda ley de la
termodinámica, que también tiene que ver y mucho con ls matemáticas, y es que,
aunque no queramos, el progreso conduce al deterioro. Y yo, que siempre estuve
en la oposición por sistema, matemático si se quiere, sostengo que esa” evolución”
es falsa. Yo le llamo “Desvolucion” un concepto aún por definir con
elementos matemáticos exactos pero que a mi juicio indica que, aunque no hay involución,
aunque no vamos hacia atrás porque el tiempo no lo permite, tampoco avanzamos
en el logro o reconquista de valores éticos como la igualdad, justicia o
libertad. U además ni enseña ni ayuda a pensar. Pero claro, para eso hay que
aprender de la historia, que, por cierto, creo que tampoco se estudia, ¿O
alguien recuerda haber estudiado recientemente quien era Wifredo el Velloso?
Menos mal que, aunque no quieran los años los votos y el precio del pan se
cuentan con números. Por cierto, ¿de dónde viene la palabra matemáticas, que
significa?
El porqué de la foto ¿Qué son las
ecuaciones de tercer grado?
ADELANTE CONLAS MATEMATICAS
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