lunes, 29 de junio de 2020

EN TIEMPOOS DE CRISIS GIL HERNANDO DE SANTIAGO



Yo, que estudié en un momento en el que aún no había muerto la imprenta de Gutenberg, una época  en la que leer y descubrir  nuevos conocimientos, era un verdadero placer,  una época  en la que  se aprendía a base de libros,  aprendí de mis profesores, que eran profesores con “Autóritas”, no revestidos de la actual “Vánitas”, aprendí gracias a ellos lo que era un cuadrado y la raíz cuadrada, aunque no me enseñaron a  apretar un botón para que la máquina me diese el área de un triángulo,  yo estoy asustado, sí, porque en ahora “in tempore discriminis – sí , ya es sé que esto es latín y ahora o se estudia como no se estudia ni se entienden el significado de las palabras -, yo estoy asustado porque me han dicho que van a quitar ls matemáticas del sistema educativo y estoy asustado porque no sé cómo van a hacer el recuento de votos ni si van a saber cómo se forman las mayorías y la moda. Pero bueno esos son conceptos matemáticos que al parecer no sirven. Y no entiendo esta temeridad sobre todo después de haberle otorgado el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020, a cuatro matemáticos   Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao, y Enmanuel Candès. Y es que, aunque solo sea para contar lo que cuesta el sudor de la frente y lo que vale una barra de pan o un ordenador, tenemos que seguir contando, con la calculadora, claro porque ya o se lleva el contar con los dedos ni con la mente. Tal vez haya que acordarse de la segunda ley de la termodinámica, que también tiene que ver y mucho con ls matemáticas, y es que, aunque no queramos, el progreso conduce al deterioro. Y yo, que siempre estuve en la oposición por sistema, matemático si se quiere, sostengo que esa” evolución” es falsa. Yo le llamo “Desvolucion” un concepto aún por definir con elementos matemáticos exactos pero que a mi juicio indica que, aunque no hay involución, aunque no vamos hacia atrás porque el tiempo no lo permite, tampoco avanzamos en el logro o reconquista de valores éticos como la igualdad, justicia o libertad. U además ni enseña ni ayuda a pensar. Pero claro, para eso hay que aprender de la historia, que, por cierto, creo que tampoco se estudia, ¿O alguien recuerda haber estudiado recientemente quien era Wifredo el Velloso? Menos mal que, aunque no quieran los años los votos y el precio del pan se cuentan con números. Por cierto, ¿de dónde viene la palabra matemáticas, que significa?

El porqué de la foto ¿Qué son las ecuaciones de tercer grado?

ADELANTE CONLAS MATEMATICAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario