domingo, 21 de octubre de 2018

MANUEL MINGUILLÓN Y LA CUERDA PULSADA Por JOSÉ MARÍA GARRIDO



Hoy es fácil obtener algunos datos biográficos del profesor Manuel Minguillón, mediante las redes, por eso vamos a acercarnos a él, a través de un arpegio, o leve pincelada .  Su madre, que tocaba muy bien el piano, lo sabemos, quiso que   estudiase música y Manuel en Nueva York obtiene el Doctorado en interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada con el maestro Paul O’Dette.
Es interesante resaltar su dedicación a la cuerda específicamente “pulsada”, siendo uno de o los pocos expertos a nivel nacional en esta materia, puesto que cuando se habla de familia de instrumentos se menciona el viento, percusión, el teclado, o la cuerda, generalmente frotada, y omitiéndose esta otra forma de acercarse al instrumento.
Especializado en la música del Renacimiento y del Barroco, épocas ambas en las que es habitual el uso de la cuerda, tanto frotada, como pulsada, para acompañamiento de las danzas o el deleite de la burguesía y la nobleza, no rehúye de la música religiosa, y así en su repertorio aparecen compositores de la talla de Juan del Enzina, Giulio Caccini, Alessandro Piccinini, Sebastián Durón, Francesco Supriani, Francisco Geuraum o Juan de Zellis.  
“Abarco, - dice él mismo -, toda la música entre 1500 y 1800. Quizás mi instrumento favorito sea la vihuela, y el repertorio polifónico del siglo XVI.”
Observamos que tanto los compositores, como los instrumentos, - las violas da gamba, los laúdes, las guitarras -, hoy no son habituales en la programación de conciertos,  por lo que resulta aún de mayor interés  la labor del profesor Manuel Minguillón, quien en sus propias actuaciones, explica al auditorio, el programa que interpreta, haciendo mención al autor y a la obra con una didáctica clara y sugerente. 
Por eso no nos extraña que haya actruado con algunos de los más prestigiosos directores y solistas como Paul McCresh, John Elliot Gardiner, Paul O’Dette, Laurence Cummings, Benjamin Bayl, Eduardo López Banzo, Carlos Mena, Emanuela Galli, Vivica Genaux, Romina Basso, Anna Bonitatibus, Filippo Mineccia entre otros, siendo sus recitales retransmitidos por Radio Nacional de España, RTP de Portugal y la BBC.  Y ha grabado para sellos como Brilliant Classics, Signum Records, Novum, Enchiriadis, CMY y Solfa Records.
Junto con su hermano José, ha publicado la ópera “Gli Amori d'Apollo e di Dafne” publicada por Edición Baroque Opera Studio 2015, que incluye la música de Francesco Cavalli,  el libreto de Giovanni Francesco Busenello, así como la traducción al castellano de José María Domínguez.
Actualmente combina las actuaciones musicales con la faceta de profesor de guitarra y cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco en la Escuela de Música “Mingui Estudio” en Boadilla del Monte, Madrid. 
Desarrolla su actividad artística con “su grupo”, el Collegium Musicum Madrid, del que es director, con el que lleva más de veinte años, formado por profesores de instrumentos de cuerda, a los que se une un grupo de solistas vocales, para formar un prestigioso conjunto de cámara que ha estado presente en los acontecimientos  musicales  españoles mas relevantes de los ultimos años.
En esta imagen de Jose Antonio Escudero, le vemos acompañado de la soprano Maria EspaSa con la que comparte escenarios y repertorio. 

                                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario