domingo, 25 de noviembre de 2018

LA NOCHE DE 12 AÑOS CINE


Por JOSÉ MARÍA GARRIDO


El tiempo y el viaje se detienen en esta cinta, a ritmo de la banda sonora de Federico Jusid, y solo se reanuda a golpe de resistencia frente a la tortura, que el uruguayo  Álvaro Brechner maneja con extremada delicadeza, en este relato de la realidad histórica vivida durante la dictadura militar de Jorge Alejandro Pacheco Areco a partir de 1973, por tres de los hombres más reconocidos del Uruguay del pasado siglo: José Mujica, ex presidente de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, ex ministro de Defensa, y el periodista y escritor Mauricio Rosencof, en los difíciles momentos de las “medidas prontas de seguridad”. 

Frente a ellas,  Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort, nos muestran en estas dos horas de buen cine, una visión positiva y esperanzadora a base de las estrategias que la inteligencia desarrolla para sobrevivir y los refuerzos que ejercen las mujeres de la resistencia, porque cuando a la coherencia no se la puede matar, lo único que queda es volver locos a los inteligentes. “Estos tipos no pueden hablar con nadie y nadie puede hablar con ellos”.  “Porque ustedes ya no son presos, son rehenes”. Pero no siempre se consigue. 
Desde nuestro blog "atados al azar" animamos a los amigos del cine y a los que aún no lo son,  a que se acerquen a las pantallas,  para disfrutar  de las  buenas  producciones que se están haciendo ahora en español.














No hay comentarios:

Publicar un comentario