miércoles, 26 de agosto de 2020

ESTADÍSTICA POR GIL HERNANDO DE SANTIAGO


 

Cada vez pierdo más interés por lo que dicen, que dicen las estadísticas, tal vez a mas gente le pase lo que a mí. Pero ¿por qué? La estadística, que según el diccionario es esa ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos, para obtener a partir de ellos inferencias basadas en el cálculo de probabilidades. Mas claro, es una ciencia matemática inexacta con la que por medio de la interpretación de las fórmulas aplicadas a los datos me permite conocer una tendencia. Aquí están las dos claves de mi desinterés: la interpretación y lo que nos quieren decir.

En estadística existen una serie de fórmulas llamadas correlaciones que indican o quieren indicar precisamente relaciones entre eventos. Pero no dejan de ser aproximadas.

Si quiero tranquilizar a la población digo que los fallecimientos esta semana son cien menos que la semana anterior, pero me callo que la semana pasada fueron doscientos y esta semana ya suman trescientos.

Si quiero que la población no se entere de la cifra de fallecidos, digo que aumentan las altas hospitalarias y disminuyen los pacientes ingresados en uci.

Si quieres que la gente no se entere del número real de muertos dices que cada comunidad da las cifras según criterios diferentes.

Si queremos saber la realidad exacta no hay más que ir al registro civil y ver el número de fallecimientos en un periodo concreto de tiempo. Acercarnos a la seguridad social y ver que numero de pensiones   se han dejado de pagar y las nuevas pensiones de viudedad, y sumadas, seguramente tendremos un número aproximado, pero totalmente distinto del que nos han dicho los políticos. Eso sí, estadísticamente bastante más fiable. Y es que ya lo dijo el sabio: Si dices media verdad dirán que metes dos veces cuando digas la otra mitad.


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices, pero es en estos momentos, quizás sea mejor dejarte engañar y no pensar en las estadísticas reales. Un saludo

    ResponderEliminar