viernes, 26 de marzo de 2021

EN POS DE LA MEMORIA HOMENAJE A D. FRANCISCO AGUADO CASAS QUE FUE MAESTRO EN HUESCA

Hoy tengo la necesidad violenta si se quiere de escribir sobre el pasado con letras de nostalgia, tinta de cariño y sol; ese sol frio que refresca las tardes oscenses en el verano a la sombra de un edificio, en la avenida de Ramon y Cajal, tras el puente del Rio Isuela, al que nadie quería ir, la Cárcel de Huesca. Allí sobre aquel granito histórico se sienten aun los pasos del maestro, ese hombre vestido de sonrisa que acude a diario a la escuela, a aprender de sus alumnos, o al menos eso decía él.

Cuando se habla de maestro hay que hablar de etimología y hay que decir que la palabra viene de magister, el que ejerce su vocación su magisterio con “autóritas”, y no con “vánitas”. Él, Paco llevaba la “autoridad” en la mirada y la esparcía con la palabra.

Coincidí con él entre aquellas rejas mías, en aquellos años de recién estrenada democracia en la que los derechos estaban a la par que los deberes, y en la que dentro de la cárcel nadie conocía. Éramos un equipo Dos maestros dos educadores, mis tres amigos tenían ganado el derecho a poner ante el nombre, el calificativo Don. Él, D. Francisco, a su lado siempre Don José Ignacio, Don Jesús, ese eterno deportista y yo que empezaba a aficionarme a las letras, aunque todas se me rebelaban.

Eran tiempos oscuros ahora vestidos de luz, tal vez porque me esté haciendo viejo, pero me gusta recordar la historia y rendir homenaje a aquellos que hicieron posible que personas desfavorecidas pudieran salir adelante y disfrutar de una vida feliz. Y en este proyecto Don Francisco Aguado casas era pionero y emprendedor.

Desgraciadamente no dispongo de ninguna foto suya para incluirla en este artículo, de todas formas, aún sin foto, espero que le llegue el aliento de mi gratitud.  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario