lunes, 29 de marzo de 2021

EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS CON MATERIALES RECICLADOS "MATERIA RENOVADA" AHORA EN LA BIBLIOTECA ANA MARIA MATUTE

 

MOTIVACIÓN

            Aproximar lo antiguo sagrado, mitológico, a la cultura actual, a la civilización de las nuevas tecnologías, al aprovechamiento de los residuos sólidos para la conservación del planeta, es el objetivo de esta muestra, porque somos lo que aprendimos del pasado y no podemos olvidar. Y así nuestro primer encuentro con la física, pero no será el único, porque la materia no se destruye, sino que se transforma: Es el primer principio de la termodinámica. No sobra nada, todo es útil para la creación con imaginación y fantasía. Para ello, escogiendo como línea argumental, la mitología.  No sobra nada. Todo es convertible. Cada elemento de construcción tiene sus propiedades: dureza, textura, maleabilidad, temperatura, resistencia. Otra vez nos encontramos con la física. Veamos, por ejemplo, Bodasea.  Es la diosa de la fortuna.

            Como las antiguas mujeres gallegas, galas, celtas, llevaban la fortuna sobre la cabeza haciendo equilibrio. Aquí el autor la representa sobre una frágil peana de poliespán y le sirve de armazón para el cuerpo, una botella de plástico, la cabeza es un tapón de un suavizante y sobre ella la fortuna, un envase de yogur recubierto de arroz. ¿Qué mejor fortuna? Y para mantenerse en equilibrio, nada mejor que hacerle una columna vertebral con bolígrafos gastados.  

            Como anécdota podemos recordar que cuando con motivo del montaje de la exposición se rompió uno de los cuernos de Ataecina, tuve que repararlo con un clip.

            El descubrimiento de la cinta de carrocero, la utilidad de los tornillos, o la textura de la cuerda, son pequeños, pero importantes avances en el proceso creativo. Y después de un tratamiento integral los residuos quedan míticamente ocultos en el interior de la obra.


BIOGRAFÍA


En su faceta literaria ha recibido el XXI Premio de poesía SANTA TERESA DE JESUS de la Diputación de Ávila y tiene cuatro títulos publicados dos obras de relatos breves, “Horizonte al Noroeste”, Vitruvio 2010, y “A salto de mata”, Lastura 2017.   Y dos poemarios “La escrachen el brasero”, con Escritores en Red 2019, y “Vestidos por la niebla” Lastura 2019.

Además de artículos y relatos en distintas revistas y diarios de tirada nacional. Actualmente participa de forma activa en la tertulia Gerardo Diego del Café de Oriente, y pertenece al Grupo de poesía del Círculo de Bellas 

Artes de Madrid.  

A raíz del incremento de la deficiencia visual descubre el sentido del tacto, unas a ventana, el aprovechamiento de los residuos una nueva dimensión, y coincidiendo con la pandemia, se inicia en  otra aventura y ha expuesto su obra,  bajo el título “en papel arte “, en Madrid , en  la Biblioteca Publica Luis Rosales, noviembre del 2020; en la Casa de Castilla  la Mancha, en diciembre 2020; en el centro Comercial Isla Azul, en febrero y marzo del 2021;  y en la Biblioteca Publica Ana María Matute en abril del 2021.

Pero no termina aquí el periplo, pues a partir de ahora tiene marcado un horizonte que permite asegurar que la muestra se va a poder seguir disfrutándose en otros puntos de la Comunidad de Madrid.                                                                  

 

 

 



E mail  jogarricruz@hotmail.c om

: minor-latin;">[1]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario